"/>

Últimas notícias

Inicio / Noticias / Como franquiciar un negocio

Como franquiciar un negocio

Para saber como franquiciar un negocio en siete sencillos pasos, sigue nuestros consejos:

  • Paso 1: ¿Está listo tu concepto de negocio para franquiciar?

Tener una buena facturación y una buena rentabilidad es el primer paso para poder franquiciar tu negocio, ya que se convierte en obvio el hecho de que no se va a replicar un negocio que tenga un bajo ROI y una estructura de costes muy alta.
A continuación, debes valorar si tu empresa podría funcionar bajo la estructura que se muestra en el siguiente cuadro:

Para franquiciar tu empresa, esta también tiene que tener otra serie de características.

Valor añadido. El concepto debe de tener una ventaja competitiva frente a la competencia, para así poder ser atractivo para consumidores y por tanto para potenciales franquiciados. El modelo ha de estar configurado de manera que: el know-how pueda ser transmitido de forma sencilla, para poder ser reproducido por terceros. Se recomienda que al menos, se tengan dos locales propios abiertos para así poder iniciar la etapa de franquicia.

Mercado objetivo. Es de suma importancia realizar una investigación de mercado para poder analizar las necesidades y las demandad de nuestros potenciales clientes. De esta manera, se podrán elaborar estrategias determinadas para cada zona del territorio nacional / internacional.

Versatilidad de actividades. Antes de franquiciar, eres el dueño de un negocio, pero al franquiciar y convertirte así en franquiciador, pasas a desempeñar muchas otras actividades que anteriormente no realizabas. Estas pueden ser: encargarte de la expansión de tu negocio, dar formación a los franquiciados, asesorar, controlar las cuentas de tus unidades de negocio, etc.

Por tanto, es fundamental que, para franquiciar tu negocio, seas una persona: abierta al cambio y con vocación de liderazgo.

  • Paso 2: ¿Tienes una imagen sólida en el mercado?

El valor que tenga tu imagen de marca será lo que impacte al cliente y a los potenciales franquiciadores para apostar por tu modelo de negocio. Por tanto, es muy importante que antes de franquiciar, tengas una marca reconocida y sólida en el mercado objetivo al que te estás dirigiendo.

Seguidamente has de registrar la marca, ya que es un requisito para poder ser franquicia.

A continuación, la empresa deberá tener un ‘Manual de imagen corporativa’ en el que se especifiquen todos los fundamentos que constituyen la marca. Es decir: logotipo, gama de colores, tipografía, etc.

  • Paso 3: Diseñar la estructura financiera de la franquicia.

En primer lugar, hay que determinar cuales van a ser los ingresos que va a tener el franquiciador, por ceder el uso de su marca y su know-how a un franquiciado. Estos suelen ser: los royalties, el canon de entrada, etc.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta los costes en los que va a incurrir el franquiciador por desarrollar su modelo de negocio en el formato franquicia. Estos suelen ser: desarrollo del proyecto, costes de expansión del negocio, costes de supervisión, costes de los servicios prestados a los franquiciados (formación) etc.

Los ingresos y los gastos del franquiciador determinarán la estructura financiera de la franquicia.

 Paso 4: Legalización de la franquicia

Hay tres pasos indispensables que se deben de seguir a la hora de comenzar a actuar como franquicia: redactar el contrato de franquicias, redactar el documento de información precontractual y registrarse en el Registro de Franquiciadores.

  • Paso 5: Documentación de transmisión del modelo de negocio

Los manuales operativos, manuales de imagen e marca y la formación continuada, son elementos esenciales que tenemos que proporcionar a los franquiciados. Así se conseguirá una transmisión del concepto de negocio mucho más: simple, segura y rápida, que asegurará la excelente transmisión del know-how, para así poder replicar de manera más exacta, el concepto de negocio original.

  • Paso 6: Crear y fijar la estrategia de expansión

El primer paso esencial para franquiciar tu negocio, y poder expandirte en formato de franquicia es: redactar la documentación de marca, con el objetivo de captar la atención de tu target. Hay que elaborar: dossiers informativos, dípticos y folletos de franquicia.

También hay que crear una estrategia para la captación de franquiciados. Estrategias: publicidad en medios online, ferias de franquicia, directorios de franquicia, publicidad, etc. 

  • Paso 7: Expansión

Una vez la estrategia de comercialización empieza a funcionar, la siguiente labor es captar posibles interesados en ser franquiciados bajo nuestra marca.

Esto se puede llevar a cabo: internamente (el encargado de esta función es empleado de la franquicia) o externamente (subcontratar una consultora de franquicias para llevar la expansión de la franquicia).

En todo momento hay que tener muy presente el análisis del candidato, ya que en el momento en el que se firme el contrato, el franquiciado pasará a formar parte del equipo del franquiciador, y tendrá que convivir con este los años de duración del contrato.

author
distrito

Dejar un comentario