"/>

Últimas notícias

Inicio / Noticias / Cómo saber si una franquicia es buena

Cómo saber si una franquicia es buena

Invertir en una franquicia siempre conlleva un riesgo, pero este se puede ver minorado, si el potencial franquiciador hace una labor de investigación de la franquicia de su interés, con anterioridad a la firma del contrato. Además, también hay que tener en cuenta que hasta la mejor franquicia puede fracasar, ya que una de las claves del éxito más importantes de cada franquicia reside en el franquiciador.

Antes de tomar una decisión definitiva se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos para saber si una franquicia es realmente buena:

• Registro de franquiciadores

Acudir al Ministerio de Economía y Competitividad para asegurarnos de que el concepto de negocio en el que estamos interesados es realmente una franquicia (consultar el listado de empresas inscritas como franquiciadoras). En estas listas podemos encontrar desde: el capital social (como la distribución de este), la razón social, el domicilio fiscal de la franquicia y la fecha de constitución (entre otras). Puede parecer broma, pero no todas las empresas que dicen ser franquicia, cumplen con la normativa para serlo. De aquí la importancia de comprobar los datos del Registro de franquiciadores con datos reales.

• Derecho de Información Precontractual

El DIP es un documento legal y confidencial que incluye información relativa a: datos de identificación del franquiciador (razón social, tipo de compañía, capital social, último balance etc.), acreditación del título de propiedad o licencia de uso de la marca, descripción general del sector de actividad de la franquicia, estructura y extensión de la red en España (historia de la franquicia, fecha de creación, etapas de evolución, etc.), asistencia comercial, know-how, derechos y obligaciones de respectivas partes y duración de contrato (entre otras, muchas características).
Por esto, el documento de información precontractual es de enorme importancia para el potencial franquiciador, ya que le provee de: resumen de datos y procesos de funcionamiento de la franquicia y de una estimación de las inversiones y los gastos necesarios, para la puesta en marcha del negocio.

• Estructura y extensión de la red

En caso de querer asociarte con un concepto de negocio ya establecido en el mercado, es de suma importancia fijarse en el número de franquicias y locales propios que posee la empresa, ya que será una excelente fuente de información para comprobar el tamaño y el alcance de la red. Aun así, el franquiciador deberá informaros en detalle las causas que han llevado a la clausura de sus locales (en caso de que se haya producido este acontecimiento).

• Otros franquiciados

Hablar con otros franquiciados (más de 3) es clave para poder elegir la mejor franquicia. Lo más probable es que si estamos interesados en un concepto de negocio con una red amplia de locales, los franquiciadores llevarán muchos años de experiencia en la compañía, y podrán proveeros de información que quizás ni los franquiciados son capaces de comentaros. Esto suele realizarse de esta manera, ya que no todos los franquiciados están en la misma etapa del negocio y las opiniones personales de estos pueden llegar a desviar la realidad.

Debemos recalcar que aunque estos puntos se sigan estrictamente, podemos llegar a equivocarnos. También es cierto, que si los pasos mencionados anteriormente no se tienen en cuenta, el riesgo de una mala elección aumentara exponencialmente.

author
distrito

Dejar un comentario