"/>

Últimas notícias

Inicio / Noticias / Contrato de franquicia

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia no es solamente un acuerdo de cesión de la marca, sino que incluye muchos más puntos que deben ser cumplidos por el franquiciador y el franquiciado.

El contrato de franquicia se compone de varios contratos que perfilan los diferentes elementos que componen esta asociación de intereses (de mutuo acuerdo y que beneficia a ambas partes). Estos tipos de ‘contratos intermedios son’: contrato de licencia de marca, el contrato de licencia de know-how, el contrato de abastecimiento, el contrato de concesión dentro de una zona exclusiva y el contrato de prestaciones. Esta es la razón principal que hace que no haya dos contratos de franquicia iguales.

Pese a que no hay modelos de contrato, este se suele componer de estas partes:

1. El preámbulo y el objeto del contrato: el objeto del acuerdo de franquicia, es la transmisión, que la empresa franquiciadora hace al franquiciado/da, de una unidad patrimonial organizada, con sus elementos materiales e inmateriales. En el preámbulo del contrato se especifica la independencia de las partes; el franquiciado/da y la empresa franquiciadora son empresas jurídicamente independientes.

2. Uso de la marca, enseña y exclusividad territorial: esta parte regula las medidas de protección de la marca, del uso del logotipo y el área geográfica sobre la que tienen exclusividad tanto la empresa franquiciadora como el franquiciado/da. Se trata del cese de la propiedad intelectual de la empresa franquiciadora.

3. Transmisión del Know-how: parte esencial del contrato de franquicia ya que es lo que hace que una empresa se diferencie de su competencia. Este saber hacer deberá ser sustancial y singular, y con una serie de conocimientos técnicos y prácticos no patentados, derivados de la experiencia de la empresa franquiciadora y verificados por este. accesibles.

4. Especificación de los derechos y obligaciones de ambas partes: tanto previas como posteriores a la apertura (como por ejemplo la duración del contrato y la oferta y el aprovisionamiento por parte de la empresa franquiciadora). Así, la empresa franquiciadora tiene la obligación de ofrecer al franquiciado/da la formación adecuada, el plan financiero de la empresa, la decoración del local y asistencia técnica permanente.

5. Clausulas: de asistencia (la empresa franquiciadora se obliga a ofrecer un estudio de mercado, formación, publicidad, etc.), de arbitraje o prevención de litigios (por la que de mutuo acuerdo se designa a una tercera persona para que haga de mediadora en los conflictos entre la empresa franquiciadora y el franquiciado/da), resolutoria (impone sanciones y condiciones por las que podría romperse el contrato), de exclusividad (al ámbito territorial, al aprovisionamiento a la distribución, etc.), de extinción del contrato (ruptura por incumplimiento de contrato; ruptura por finalización de contrato; ruptura previa a la finalización de contrato).

6. Contra prestaciones económicas (que ha de realizar el franquiciado): la inversión de capital, el derecho de entrada, los royalties (un ingreso –generalmente anual- calculado sobre la cifra de negocios del franquiciado/da, es decir, el porcentaje de los beneficios que se llevaría la empresa franquiciadora).

author
distrito

Dejar un comentario